viernes, 14 de enero de 2011

STOP a la pobreza infantil

Lo primero para erradicar estos graves problemas es erradicar unos gobiernos totalmente corruptos y sin ningún tipo de interés por sacar a su país de la pobreza. La pobreza es una baza más de la gente de poder para mantenerse en esta posición. Si se pone una solución a la pobreza dejarán de tener control sobre una gran masa de población que, por necesidades y por pura supervivencia, no pueden hacer frente a sus gobernadores que manipulan a su antojo sin obtener resistencia. Mantener al pueblo en la ignorancia les permite manipular sin tener que escuchar voces desacordes, sin tener la presión de una clase media o alta de trabajadores y empresarios que no  están de acuerdo con sus prerrogativas totalitarias.
Si, por un sólo momento, pensarán en el peso de sus crueles decisiones, tomarían medidas para mejorar las infraestructuras, las estructuras de base y las superestructuras de la población más desfavorecida, fomentando la creación de una industria estable, de mejorar los salarios mínimos y de fomentar el consumo blanco que es lo que hace que un país se ponga a funcionar hoy en día.
 juegos, de fantasía, de inocencia, de familia y de escuela. Es Tiempo de bienestar, de alegria y de felicidad. Un mundo protegido , alejado de las responsabilidades, del trabajo y de los problemas. Ese deberia ser el mundo de los niños y lo es para una parte de ellos, pero en America Latina en la que el 40% de la población es menor de 15 años de edad, la mayoría tiene que crecer y aprender en el mundo de los pobres.
Las estadísticas oficiales los consideran como niños pero en la práctica la mayoría no lo son, por dos razones fundamentales: la primera, por la situación de pobreza en que viven y crecen; y la segunda –consecuencia de la primera- por su incorporación temprana al mundo del trabajo, a la lucha por la supervivencia, lo que los convierte precozmente en adultos.
La pobreza es un estado cualitativo caracterizado por el hambre, la ausencia de salud, las malas condiciones de vivienda, el ambiente social inadecuado, el analfabetismo, la falta de calificación y los ingresos bajos. Ser pobre significa también envejecer rapidamente, y morir joven, trabajar duro y no ejercer control sobre su entorno político. Ser en la practica un ciudadano en el escalafón más precario de la sociedad.
Ser pobre es vivir en la incertidumbre, segregado social y territorialmente. El hábitat de la pobreza es opresivo.
Entre los pobres en America Latina y el Caribe alrededor del 55% son menores de 15 años. A los niños que nacen en hogares pobres les están negados los derechos humanos mas elementales: la educación, la salud, una alimentación adecuada, el juego, tan vital para el desarrollo del niño. Los niños pobres forman parte del paisaje de muchas ciudades latinoamericanas y caribeñas. Son los niños de la calle, sin familia, para quienes la vía publica es su hogar, su escuela y su lugar de trabajo.
Tambien existen otros que si no son de la calle, viven en ella, tienen familia pero la pobreza les obliga a buscar el sustento fuera del hogar. Son niños en edad escolar que nunca recibirán educación y que se incorporan desde muy chicos al mundo del trabajo.
Cualquiera que sea la causa, el hecho es que los niños de la calle provienen de familias sumamente empobrecidas y la mayor parte de las veces violentas.
Para muchos la calle es su hábitat, y alli encuentran el sustento, ya sea robando, vendiendo golosinas, limpiando los parabrisas de los automóviles, acarreando paquetes en los mercados o simplemente pidiendo limosna. Cualquier actividad en la que están expuestos a grandes riesgos físicos, psíquicos y morales.
Frecuentemente cometen delitos y por ello son perseguidos por la policia, a la vez que son presa facil de la drogadicción y la prostitucion.
Al respecto UNICEF define dos categorías: los niños que mantienen algun lazo familiar y aquellos que viven definitivamente en la calle y se mantienen por si mismos, sin lazos familiares. Sumando estas dos condiciones, los diferentes autores dan cifras variables, que estiman que en America Latina los niños de la calle pueden variar entre 15 y 50 millones.
La situación es de diferente magnitud de acuerdo a la realidad de cada pais.
Loa niños en el mercado del trabajo son doblemente explotados, tanto por el pago que reciben como por lo que se les roba de su niñez, al tener que incorporarse tempranamente al mundo de los adultos.
La pobreza les ha robado su infancia y los ha arrojado al mercado del trabajo en condiciones de dura competencia. La inestabilidad laboral y la inseguridad rodean las condiciones del trabajo infantil.
La temprana incorporación tiene efectos nocivos sobre el desarrollo físico, debilita su resistencia a enfermedades y reduce sus expectativas de vida.
En ese mundo en que se desenvuelven los niños pobres están presentes también la utilización de ellos por los adultos como instrumentos de explotación. Ninguna más aberrante e inhumana que la explotación sexual.
Tambien tiene otros efectos sobre su desarrollo psíquico y afectivo. La ausencia del juego, del tiempo libre, de la protección familiar los convierte en hombres y mujeres sin pasar por la niñez, la pubertad ni la adolescencia. Ellos son el rostro de la pobreza.
Los sectores mas vulnerables son siempre los mismos: las mujeres y los niños.
Los adultos les estamos fallando a los niños, ¿dónde esta la familia, los padres primeros educadores y cuidadores de sus hijos?, ¿dónde está la escuela, los maestros, los profesores, los especialistas?, ¿dónde estan sus derechos  como personas humanas, sus derechos inalienables, obligatorios, naturales, universales?, ¿dónde están los políticos con sus promesas? Este lamentable panorama tiene sus raices fundamentalmente en la falta de voluntad política de los gobiernos  para invertir en la educacion y el desarrollo social.
Los niños son victimas de la violencia, la indiferencia y la falta de oportunidades. No hay país latinoamericano en el que todos sus niños en edad escolar asistan a la escuela, reciban educación escolar, más aún, en todos los paises del mundo hay niños que viven en condiciones excepcionalmente difíciles y necesitan especial consideración, teniendo en cuenta la importancia de las tradiciones y los valores culturales de cada pueblo para la protección y desarrollo armonioso de la infancia.
Para poner fin a la pobreza infantil, colaboremos poniendo desde nuestro mundo un granito de arena para poder ver más a menudo la fascinante sonrisa de los niños que iluminan nuestro mundo.
Feliz día a todos.

3 comentarios:

mar dijo...

Y es que entre los más desfavorecidos, los niños son además los más indefensos...
Y no sé cual es la solución...
Un abrazo

ana dijo...

Es verdad Mar, pero si hay solución, el equilibrio social, no puede haber tanto en una mano y tan poco en otra, pero cuando se dice en voz alta resulta tan utópico que parecemos iluminados gritando a la nada.

Unknown dijo...

Esos porcentajes reclaman un cambio. El primer paso es ser conscientes de ello.
Saludos